1) Exponer con
claridad y concisión la cualificación profesional: contable,
abogado, psicólogo, director general, etc. Esto facilitará la búsqueda para los
hipotéticos reclutadores, sobre todo cuando se está buscando trabajo en España.
Los nombres rimbombantes o en otros idiomas han de quedar para las tarjetas de
visita. Si se busca trabajo en el extranjero se debe hacer otro perfil en
inglés.
2) Hacer un
perfil orientado a logros y a objetivos cumplidos. No basta
con una simple cronología de experiencias y diplomas como puede ser un CV. Se
deben especificar detalladamente los trabajos realizados y los puestos
desempeñados. Hay que saber venderse. Esto es muy importante, ya que puede
marcar una gran diferencia con respecto a otros competidores.
3) Incluir fotos,
vídeos y presentaciones de la propia experiencia profesional. Está
comprobado que las imágenes, los vídeos, etc. pueden atraer la atención hasta
tres veces más ( una imagen vale más que mil palabras) que los textos.
4) Utilizar una
foto de calidad. Según cifras de Linkedin, añadir una foto en el
perfil eleva siete veces la probabilidad de ser visto. Por lo tanto hay que
cuidar la foto que se incluye. Ha de transmitir la imagen que se quiere dar, y
si es posible ha de ser realizada por un profesional. Descuidar este aspecto
puede dar al reclutador una impresión de falta de atención en los detalles que
lleve incluso a que no siga leyendo el perfil.
5) No incluir
palabras que se lleva el viento. Expresiones
como "soy responsable" o "orientado a objetivos" no aportan
nada por sí solas. Se deben sustituir por especialidades en el apartado
extracto y aptitudes, o bien demostrar esas aptitudes definiendo logros
específicos que las demuestren (por ejemplo, durante los tres últimos años, he
conseguido X ventas, he gestionado un equipo de 14 personas, etc.).
6) Cumplimentar
la información de contacto. Tanto si se busca trabajo como si se posee una
empresa, no hay que poner dificultades de localización al reclutador o futuro
cliente. Un consejo: añadir los datos de contacto en las primeras dos líneas
del extracto para que esté claramente visible y se facilite la localización.
7) Contactos: la
calidad debe primar sobre la cantidad. Tener más de 500 contactos puede ser
positivo para la propia reputación y genera la idea en el reclutador de que
está leyendo el perfil de un candidato con habilidades sociales. Sin embargo, y
aunque una red de contactos es indispensable, no hay que coleccionarlos. La
calidad debe primar sobre la cantidad.
8) Gestionar la
red de contactos. Hay que tener un objetivo claramente definido a
la hora de hacer contactos nuevos y saber la estrategia que se sigue para
relacionarse con ellos. El qué, el cómo, el cuándo, y para qué será muy
importante meditarlo.
9) Capacidad de
síntesis a la hora de contactar o mandar mensajes a nuestros contactos. Sobre todo, hay que
personalizarlos. Debido a que este tipo de herramienta se utiliza a menudo a
través del smartphone, en muchas ocasiones no enviamos ningún mensaje o
enviamos el que sale por defecto. Es un craso error, ya que a todos nos gusta
que se dirijan a nosotros por nuestro nombre y nos trasladen un mensaje
específico.
10) Participar en grupos. Esta sección permite gestionar el conocimiento, estar al día de las nuevas tendencias y conocer a diferentes personas afines al propio sector e intereses. El hecho de participar en alguna discusión puede dar una buena imagen de marca, y el reclutador puede pensar que se trata de una persona que aporta, y no solo que quiere recibir sin dar nada a cambio. Los grupos son una buena forma de venderse.
10) Participar en grupos. Esta sección permite gestionar el conocimiento, estar al día de las nuevas tendencias y conocer a diferentes personas afines al propio sector e intereses. El hecho de participar en alguna discusión puede dar una buena imagen de marca, y el reclutador puede pensar que se trata de una persona que aporta, y no solo que quiere recibir sin dar nada a cambio. Los grupos son una buena forma de venderse.
Fuente: Centro
de Estudios Financieros (CEF)
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