lunes, 26 de enero de 2015

Más de Cien Preguntas que te pueden hacer en una entrevista de trabajo.

Os dejamos un post muy interesasnte y útil para prepara de una manera eficaz vuestra entrevista de trabajo con más de 100 preguntas que os pueden realizar durante la misma, estas preguntas están divididas en categorías ya que el entrevistador nos puede realizar preguntas sobre aspectos tan diferentes como su empresa, nuestra formación y experiencia, nuestra vida privada o los motivos que nos llevan a presentarnos a la entrevista que nos tiene sentados frente a él.

Tras cada pregunta encontraréis una serie de consejos o indicaciones para responder o, en algunos casos, salir lo más airosos posibles de las preguntas más complicadas que nos pueden hacer.

La empresa y el puesto

1 ¿Qué sabe de nuestra empresa?

Perfectamente podría ser la primera pregunta que nos hagan, así que hay que contestarla bien ya que muchos expertos apuntan a que es clave para demostrar nuestro interés por el puesto. Tenemos que ir a la entrevista informados sobre la empresa para la que queremos trabajar, ya que así demostramos interés por el puesto. Entre las respuestas que podemos dar están la magnitud, su seriedad, el sector al que pertenece, las posibilidades de seguir creciendo (tanto de la empresa como para nosotros mismos, siempre en su seno), su cultura corporativa, su trayectoria, su historia… Lo único en lo que debemos fijarnos es en los aspectos positivos, no hay que poner sobre la mesa algún momento oscuro que haya podido tener.

2 ¿Por qué quiere trabajar en esta empresa?

Una de las primeras cosas que debemos hacer antes de ir a la entrevista es informarnos sobre la empresa: a qué sector o negocios se dedica, su situación en ese mercado, sus proyectos a corto plazo… Así, podremos justificar nuestro interés por trabajar en ella con una respuesta convincente. También podemos destacar las posibilidades de crecimiento laboral que ofrece.

3 ¿Conoce a alguien en esta empresa?

Debes conocer las políticas que tiene la empresa sobre la contratación de familiares de trabajadores. Eso si, nos han preguntado por conocidos, un concepto mucho más amplio, así que antes de responder de forma afirmativa debemos tener claro que nuestro conocido cuente con una buena reputación en el seno de la compañía si no queremos que nuestra amistad sea un obstáculo para conseguir el empleo.

4 ¿De qué se encargará si le contratamos?

El entrevistador quiere saber si sabemos realmente a qué empleo nos hemos presentado, si lo hemos sobrevalorado o infravalorado. Lo mejor es contestar ajustándonos a la descripción que aparecía en el anuncio de empleo al que hemos contestado o a contactos previos a la entrevista de empleo. No debemos presuponer, imaginar o suponer nada, y tampoco añadir -ni quitar- obligaciones o tareas.

5 ¿No cree que este cargo es superior al que ocupó anteriormente?

Esta es la primera de una serie de killer questions a las que nos tenemos que enfrentar. Las empresas no quieren candidatos infracualificados, así que lo mejor es indicar que ese es el puesto que estamos buscando y que queremos ocupar en el momento actual, y destacar nuestros puntos fuertes una vez más para explicar qué podemos aportar. También hay que destacar nuestra motivación y preparación para ello.

6 ¿No cree que este cargo es inferior al que ocupó anteriormente?

La pregunta anterior aunque en el otro sentido, un hecho cada vez más habitual debido a la crisis y que tampoco gusta a unas empresas temorosas de contratar a un trabajador frustrado. Lo que el reclutador realmente quiere saber es si cambiaremos de empleo cuando nos salga una ocasión mejor, así que debemos recalcar nuestro compromiso, siempre siendo sinceros. Hay que responder de forma pausada, destacando que nunca hay trabajadores demasiado cualificados para un empleo, que es una buena oportunidad y destacar que el empleo es atractivo y motivador, destacando lo que podemos aportar.

7 ¿Se considera sobrecualificado para este empleo?

No debemos ceñirnos estrictamente a nuestras cualificaciones académicas o en antiguos empleos, nuestra respuesta girar en torno a lo bien preparados que estamos para este empleo y las ganas que tenemos de continuar aprendiendo y desarrollándonos como trabajadores. Es una pregunta muy parecida a la anterior.

8 ¿Este empleo se adapta a sus habilidades o está capacitado para un empleo superior?

Por supuesto que coinciden. Si contestamos otra cosa, parecerá que estamos buscando otro trabajo y que ese es solo una ocupación temporal hasta entonces.

9 ¿Cómo podría compensar su falta de experiencia en este empleo?

La respuesta depende de si tenemos experiencia o no. Si la tenemos, debemos resaltarla ante el entrevistador; y si no, podemos hablar de la motivación que tenemos, de la dedicación al empleo y de la facilidad que tenemos para aprender.

10 ¿Por qué cree que lo haría bien en este trabajo?

La respuesta es muy fácil, debemos hablar de nuestros conocimientos, la experiencia que nos acompaña, el interés y la ambición que tenemos.

11 ¿Sería capaz de anteponer los intereses de la empresa por encima de los suyos?

Si. La respuesta es simple. Aquí el reclutador quiere saber sobre nuestra dedicación y lealtad profesional, así que nos debemos limitar a contestar afirmativamente sin divagar filosófica ni eticamente.

12 Si estuviese en mi lugar, ¿qué buscaría en el candidato al empleo?

Ante esta pregunta debemos ponernos en el lugar del entrevistador y tratar de explicar las principales características que debería tener el ocupante del empleo, dejando entrever que su perfil y el nuestro son muy parecidos, pero no hay que pasarse definiéndonos a nosotros mismos como el candidato ideal.

13 Defina a sus potenciales clientes internos y externos y cómo atiende sus necesidades.

Debemos describir a grandes rasgos a nuestros clientes habituales y la forma en la que trabajamos con ellos, pero hay que prestar mucha atención a no cerrarnos a un determinado tipo o perfil de cliente, dejando siempre las puertas abiertas a otros perfiles. Siempre hay que mostrarse accesibles, positivos y orientados al cliente.

14 ¿Cuánto tiempo le costaría adaptarse a este empleo para trabajar con eficacia?

Una de las preguntas que no admiten un “no” o “nada” como respuesta. Siempre necesitaremos un periodo de adaptación adaptación a nuestro nuevo empleo y cargo, así que la respuesta ideal sería unos días o una semana. Si la empresa ofrece un curso previo a la incorporación o un plan de bienvenida, podemos indicar que cuando concluya nuestra adaptación será completa.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario